Donde Córdoba es...historia



Llegamos al aparcamiento cercano a la Puerta de Sevilla (37º52'28.42"N; 4º47'12.20"W) . Aunque en el año 2015 era solo un aparcamiento sin ofertar ningún servicio más, ahora se ha convertido también en un área ya que tiene un punto para llenado y vaciado de depósitos. El coste es de unos 18 euros diarios en mayo más 2 euros por cargar aguas. Está vigilado las 24 horas y se encuentra tan solo a 900 metros de la Mezquita, cerca del río. En un lugar ideal muy cercano a la zona monumental de la ciudad.

Sombra hacia el final y algo justa por no decir escasa. Espacio limitado e incluso insuficiente. Este aparcamiento está pensado para turismos y no existe un lugar o lugares determinados para las autocaravanas, por lo que en determinados sitios su longitud y/o anchura (limitados por bordillos) es insuficiente.


Así en muchos lugares estos bordillos estaban levantados o movidos para dar cabida a nuestros vehículos cosa que alteró bastante al vigilante cuando lo vio. No me dejaron intervenir entre las quejas del irritado vigilante sorprendido al comprobar la mayoría de los bordillos levantados y las respuestas de mi marido diciendo que "ya estaba así cuando hemos llegado". Pero si admiten autocaravanas deberán tener espacios para que quepamos con relativa comodidad. Y no hablo de sacar mesas o sillas, que no está permitido, como es lógico, si no simplemente de ESPACIO.

Del año 2015:
A las 8,30 del día siguiente comenzamos nuestra visita a la ciudad. Pasear por sus calles, muchas aún dormidas, contemplando su lento despertar, era una auténtica delicia.


Y un poco después de las 8,30 disfrutábamos de una visita muy especial a la Mezquita. De 8,30 a 9,30 es gratuita, pero sobre todo, se goza de una gran paz. Y siempre que la visito, su belleza me cautiva e impresiona. Es SIEMPRE ....Indescriptible















 La dejamos atrás para sumergirnos en sus calles, en sus casas,






 pero sobre todo, en sus patios, para quedar atrapados por ellos.




 La Fiesta de los Patios tiene lugar en Mayo y está declarada Patrimonio de la Humanidad
 Un conjunto de propietarios de 8 patios en la zona del Alcázar viejo se han asociado  (http://www.amigosdelospatioscordobeses.es/) y mediante el pago de 6 euros y en un horario establecido, se permite la visita a estos patios durante todo el año.
En las fechas en que tiene lugar el concurso se pueden visitar muchos más patios privados, pero nos dicen que las colas para acceder son considerables. Nosotros, fuera de estas fechas de concurso, no tuvimos apenas problemas.

Las fotos que aparecen a continuación pertenecen a los patios pertenecientes a esta asociación alguno de los cuales también estaban en el concurso del año 2018
 ...y es que las imágenes hablan por sí solas...
 aunque falta disfrutar de su frescor y de su aroma...
 Es una fiesta para los sentidos....



 que quedan embriagados y a la vez no parecen saturarse de tanta belleza




















En nuestra primera visita a principios de mayo del 2015 Córdoba disfrutaba también de su fiesta de las cruces




Y de la alegría alrededor de ellas
Y entre patio y patio....
visitamos algunos de sus monumentos como la curiosa  Iglesia de San Bartolomé

 La plaza de la Corredera, cerca de donde comimos
 La posada del Potro

o el Alcázar





Y por supuesto a la mañana siguiente, el palacio de los Marqueses de Viana, con sus doce patios que compiten en belleza y singularidad












 y cerca de allí, de nuevo, quedamos atrapados por sus calles y sus rincones



Y por la noche  la magia del agua  puso el "broche final"
con el espectáculo de luz y agua del alcázar


Del año 2018. 
Los baños califales del siglo X, que encontramos solitarios junto al campo de los santos Mártires, y aunque pequeños, interesantes
Patio del Museo de Julio Romero de Torres.


Casa de las Cabezas






Casa de las Campanas

Monumento a Manolete
Iglesia de San Lorenzo (XIII-XVI)
Situada en el barrio del mismo nombre. De su exterior destaca el pórtico de tres arcos  y el rosetón así como  la torre construida sobre el alminar de una antigua mezquita. 
 y de su interior  la cabecera, cubierta con pinturas italogóticas.

(Fiesta de los Patios. Córdoba 2018)


No hay comentarios:

Publicar un comentario